Fast fashion y producción en cercanía

El fenómeno de la industria textil global conocido como “fast fashion” se basa en una producción de ropa rápida y en serie, con una altísima rotación de colecciones. Este hecho trae aparejado la producción en cercanía, una situación aprovechada magníficamente por Portugal y Turquía en Europa y por Marruecos en África.

Esta ventaja competitiva de los tres países mencionados (que han aumentado sin pausa el volumen producido desde la última gran crisis económica del 2008 hasta el presente), está basada en el encarecimiento de los costes en China y en la estrategia de las empresas de moda enfocada en producir series cortas de modelos de tendencia rápidamente.

  • Turquía ha conseguido posicionarse como líder entres estos tres países debido a que posee  una industria textil muy tecnificada, tecnológica y sobre todo vertical, produce la materia prima y realiza todos los procesos hasta el acabado del producto final.
  • Marruecos está apostando por seguir los pasos de Turquía y actualmente está desarrollando y trabajando sobre un modelo de negocio que entregue el producto final a sus clientes.
  • Portugal basa su estrategia, entre otros, en su posicionamiento cercano al corazón de Europa, lo que ofrece a sus clientes la posibilidad de controlar la calidad del producto de una manera más cercana y directa. Además este país cuenta con una gran tradición en el mercado de la fabricación tanto de ropa como de tejidos de alta calidad a precios competitivos.

Este modelo de “fast fashion” hace que tanto la relación con los proveedores como el plan de negocio a largo plazo sean sumamente importantes a la hora de conseguir que los proveedores respondan de una manera rápida y efectiva a las constantes demandas de producción de las marcas de moda.

Este modelo se caracteriza por ser ágil, versátil, dinámico y reactivo, lo que ha ocasionado modificaciones en la estructura y la gestión de los proveedores de materia prima. Estos han tenido que añadir al producto propiamente dicho -tejidos, fornituras, accesorios, etc.- el servicio de la entrega inmediata a través de tener stock permanente de materias primas para realizar los pedidos en tiempo y forma.

Introduce tus datos para acceder a este contenido. Si no eres miembro de MDMODA.es puedes registrarte de manera gratuita.
CONTENIDO DISPONIBLE PARA MIEMBROS
Introduce tus datos para acceder. Si no eres miembro de MDMODA puedes registrarte de manera gratuita.
No compartiremos tu información con terceras partes.