Adolfo Domínguez en pérdidas y sin consejero delegado

Adolfo Domínguez, la firma de moda con sede en Ourense, cerró su primer semestre fiscal, finalizado en agosto, con unas pérdidas de €12,47 millones. Además, la compañía sigue sin consejero delegado tras no llegar a un acuerdo con Konstantin Antimissaris. El grupo textil se encuentra en una situación en la que se suceden cambios en su consejo de administración y en la composición de la alta dirección.

La compañía ha finalizado el primer semestre fiscal con unas ventas de €51,1 millones, lo que supone un 0,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque este descenso es más moderado que el experimentado en el primer trimestre, cuando la cifra de ventas de la empresa descendió un 13%. Por otro lado, el resultado neto de la compañía se mantuvo en cifras similares, €12,47 millones de pérdidas frente a los €12,37 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior en el que se anotó un resultado extraordinario de €1,2 millones por la venta de un local en Madrid.

El resultado bruto operativo, EBITDA, arrojó un saldo negativo de €9,8 millones, lo que supone un aumento del 22,8% respecto al periodo anterior. Además, en el segundo trimestre mejoró en 0,8 millones debido al incremento de ventas y el recorte de gastos operativos. Con estos datos, la compañía cerró agosto con una posición financiera neta de €7,2 millones, una mejora notable comparada con el saldo negativo de €9,2 millones con los que finalizó el primer semestre del pasado ejercicio. Esta mejora en la posición financiera es debida a la amortización de deuda tras la venta de un inmueble en Paseo de Gracia de Barcelona por €45 millones.

Desde 2012, cuando contaba con una red comercial formada por 721 establecimientos, Adolfo Domínguez ha llevado a cabo un plan de recortes que ha terminado con el cierre de casi un tercio de los locales. Actualmente, la firma de moda cuenta con 519 tiendas y parece que los cierres se van a seguir produciendo. Entre el 31 de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la compañía cerró 39 establecimientos, de los cuales 24 estaban ubicados en Europa. Sin embargo, este plan de ajuste no ha conseguido que la firma de moda vuelva a operar con rentabilidad ni haya recuperado la capacidad de generar beneficios.

Por otro lado, Adolfo Domínguez se encuentra sin consejero delegado tras cesar el pasado mes de julio a Estanislao Carpio, quien llegó a la compañía en 2012 como director general procedente de Camper y en agosto de 2015 fue nombrado consejero delegado. Konstantin Antimissaris iba a sustituir a Carpio, pero el pasado 18 de noviembre la firma de moda anunció que no había llegado finalmente a un acuerdo en los términos de su contratación.

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